¿Cómo es el exámen para obtener una licencia de conducir categoría Profesional C?

La licencia de conducir categoría Profesional C está otorgada a personas que pueden conducir vehículos de las categorías P y Profesionales A y B. Vehículos de transporte público, como micros, colectivos, buses y otros, con capacidad superior a 25 (veinticinco) pasajeros, en los ámbitos provincial, departamental y nacional. Vehículos de transporte de carga, como camiones medianos, camiones de alto tonelaje, camiones con y sin acople, volquetas y cisternas, con capacidad superior a 6 (seis) toneladas. Vehículos de transporte público y de carga que presten servicios en el ámbito internacional.

Prueba de habilidades práctica para la licencia de conducir categoría Profesional C

Exámen de licencia de conducir categoría Profesional C
La pruebas de habilidad a realizarse para la otorgación de la licencia de conducir categoría Profesional C serán en una grúa y son las siguientes:

1.Partida de vehículo (en área 1)
En esta prueba, el postulante procederá a colocar el freno de mano, la caja en neutro e iniciar el encendido del vehículo, verificando previamente todos los instrumentos del tablero como ser: tacómetro, velocímetro, combustible, temperatura y en especial los pulmones de carga de aire. Posteriormente procederá a quitar el freno de mano e iniciar la partida lenta del vehículo sin hacerlo flaquear.

2.Estacionamiento en reversa (en área 1)
En esta prueba, el postulante procederá a colocar el freno de mano, la caja en neutro e iniciar el encendido del vehículo, verificando previamente todos los instrumentos del tablero como ser: tacómetro, velocímetro, combustible, temperatura y en especial los pulmones de carga de aire. La maniobra deberá iniciar antes del espacio destinado para el estacionamiento, una vez sobrepasado el espacio, el conductor deberá dar marcha atrás, sin apagar el motor, sin exceder más de 4 maniobras, para el posicionamiento del vehículo dentro el espacio determinado de estacionamiento. Para cumplir esta prueba, el vehículo deberá quedar situado de forma paralela al borde o línea que represente la acera, sin colisionar con ningún objeto que delimite el espacio de estacionamiento. Asimismo, las llantas de la derecha, no deberán estar a una distancia mayor de 30 cm. de la línea que representa la acera y la alineación de las llantas deberá tener un máximo de 7 cm.

3.Estacionamiento oblicuo. (en área 1)
En esta prueba, el postulante procederá a colocar el freno de mano, la caja en neutro e iniciar el encendido del vehículo, verificando previamente todos los instrumentos del tablero como ser: tacómetro, velocímetro, combustible, temperatura y en especial los pulmones de carga de aire. Esta maniobra deberá realizarse, una vez sobrepasado el espacio determinado, dando marcha atrás, sin brusquedades, ni excediendo más de 4 maniobras. En el caso de que el vehículo sobrepase la línea delimitada, la prueba será considerada fallida.

4.Partida en pendiente. (en área 2)
En esta prueba, el postulante procederá a colocar el freno de mano, la caja en neutro e iniciar el encendido del vehículo, verificando previamente todos los instrumentos del tablero como ser: tacómetro, velocímetro, combustible, temperatura y en especial los pulmones de carga de aire. El postulante deberá iniciar la marcha hasta ubicar el vehículo en la zona pendiente, deberá detener el vehículo con el uso de embrague, freno y freno de mano, iniciando posteriormente la marcha hacia adelante.

5.Avance con cambio de velocidad. (en área 2)
En esta prueba, el postulante procederá a colocar el freno de mano, la caja en neutro e iniciar el encendido del vehículo, verificando previamente todos los instrumentos del tablero como ser: tacómetro, velocímetro, combustible, temperatura y en especial los pulmones de carga de aire. El postulante deberá hacer cambio de velocidades de 1ra a 2da, de 2da a 3ra, de 3ra a 4ta y de manera inversa. Por otro lado, deberá realizar una parada de emergencia de 3ra a 1ra.

6.Uso de guiñadores. (en área 2)
En esta prueba, el postulante procederá a colocar el freno de mano, la caja en neutro e iniciar el encendido del vehículo, verificando previamente todos los instrumentos del tablero como ser: tacómetro, velocímetro, combustible, temperatura y en especial los pulmones de carga de aire. Una vez terminada la prueba de cambio de velocidades, deberá realizar el uso de guiñadores, para pasar al carril de la izquierda y acomodar el vehículo para la maniobra de retroceso, debiendo utilizar para esta maniobra el guillador de la izquierda y las luces de parqueo temporal, en el caso de no usar los guiñadores correctamente, la prueba se considerará fallida.

7.Retroceso en 50 mts. (en área 2)
En esta prueba, el postulante procederá a colocar el freno de mano, la caja en neutro e iniciar el encendido del vehículo, verificando previamente todos los instrumentos del tablero como ser: tacómetro, velocímetro, combustible, temperatura y en especial los pulmones de carga de aire. El postulante deberá iniciar la marcha en reversa, en línea recta, por una distancia de 50 mts., con luces intermitentes, si las llantas sobrepasan la línea delimitada, la prueba se considera fallida.

8.Marcha atrás en recta y curva. (en área 3)
En esta prueba, el postulante procederá a colocar el freno de mano, la caja en neutro e iniciar el encendido del vehículo, verificando previamente todos los instrumentos del tablero como ser: tacómetro, velocímetro, combustible, temperatura y en especial los pulmones de carga de aire. El postulante, circulando por un carril de la pista, detendrá el vehículo a 10 mts. del inicio de la curva, para posteriormente retroceder marcha atrás el tramo recto, recorrer la curva y seguir en iguales condiciones de marcha otros 10 mts. La marcha atrás se hará siguiendo un régimen uniforme de marcha, dejando el vehículo centrado. Dicha maniobra se podrá realizar girando a la derecha o izquierda, sin derribar ningún objeto o pisar con las llantas la línea delimitada.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir categoría Profesional C

El trámite para la licencia de conducir categoría Profesional C se podrá realizar de la misma manera que para las otras categorías, existiendo además la posibilidad de realizar la tramitación de manera directa cumpliendo los siguientes requisitos:

Requisitos para Cambio de categoría por aplicación directa

    • 23 años cumplidos.
    • Cédula de Identidad Vigente.
    • Dos años de antigüedad en la categoría profesional.
    • Licencia para conducir vigente.
    • Certificado original de habilidades para conducir, otorgado por una escuela de conducción autorizada por el SEGIP – SEGELIC.
    • Certificado Médico original otorgado por el Centro de Salud autorizado por el SEGIP – SEGELIC.
    • Certificado psicológico otorgado por centro de salud autorizado por el SEGIP.
    • Certificado de antecedentes de Tránsito.
    • Constancia de depósito bancario según categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*